Pólizas de Cumplimiento

Respaldo, garantía, y transparencia en todos sus negocios

Cumplimiento ante Particulares

Seriedad de Oferta / Seguro de cumplimiento para particulares

Se expide como garantía de las obligaciones contractuales que las partes convienen libremente en éste y sobre las condiciones que rigen dicho acuerdo. Los riesgos, su vigencia y valores asegurados son definidos por las partes en el contrato. 
El amparo de cumplimiento no incluye multas ni cláusula penal,  ya que todos los perjuicios deben ser demostrados. 
Puede operar la terminación automática por no pago de prima .
Se debe dar aviso de siniestro (1075 C. de Co.)  y demostrar ocurrencia y cuantía (1077 C. de Co.)

Cumplimiento ante Entidades Estatales

Seriedad de Oferta ante Estatales / Garantía Única de cumplimiento

Tienen un ordenamiento legal de obligatoria aceptación para el garante, en especial, en cuanto a los riesgos, a su vigencia y valores asegurados  (deben regirse por lo regulado en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y Decreto 1082 de 2015) 
Se denominan GARANTIA UNICA, ya que en una sola póliza se incluyen  todos los amparos –excepto la seriedad de oferta .  
Son obligatorias al contratar con el Estado (salvo algunas excepciones de ley  como inter-administrativos, seguros, préstamos y aquellos cuyo valor sea inferior  al 10% de la menor cuantía de la entidad y podrá no exigirlas en los de contratación  directa salvo que en el estudio se establezca su conveniencia .
Se amparan multas y cláusulas penales.
No es revocable unilateralmente (Art. 5.2.1.1.5 Decreto 734 de 2012). No se termina por mora en el pago de la prima. (Art. 5.2.1.1.5 Decreto 734 de 2012)

Cumplimiento ante Empresas de Servicios Públicos o de Carácter Mixto

Este realmente no es un tipo de póliza especial, por cuanto es la aplicación por vía de excepción de las condiciones  de una póliza estatal para empresas a las que en virtud de la ley  no se les aplica la ley 80 en materia de contratación .
 
Algunas compañías lo ofrecen como un producto especial con su propio condicionado.

Dispociones Legales

Garantizan el cumplimiento de una disposición gubernamental por parte del usuario que hace uso de un servicio del Estado, tales como devoluciones de impuestos, actividades de radiodifusión, importaciones, exportaciones.
 
En general garantizan el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las personas frente al Estado.
 

¿Desea simular el valor de la póliza de cumplimiento?

¡Ahora puede hacerlo con un par de clics!
Utilice nuestra herramienta de cotización online y adquiera una simulación rápida y automática.

Amparos Pre-Contractuales

Amparos Pre-Contractuales
Cumplimiento

Particulares: La deben presentar los proponentes en la etapa de selección. El riesgo cubierto, son los perjuicios que cause el contratista al contratante por la no suscripción del contrato dentro de las condiciones y términos previstos en el pliego de condiciones, o términos de referencia. Siempre será indemnizatoria. 
La vigencia y los valores asegurados no están previstos en la ley de manera que dependerá de lo que se pacte en el contrato. Normalmente lo asimilan a las Estatales, es decir, no menor al 10% del valor de la propuesta y desde la presentación de la oferta hasta la aprobación de la garantía contractual.

Estatales: La deben presentar los proponentes en la etapa de selección. Se cubre la sanción o los perjuicios derivados del incumplimiento del ofrecimiento.

Vigencia: Se extiende desde el momento de presentación de la oferta
hasta la aprobación de la garantía contractual .

El decreto único 1082 de 2015, señala taxativamente los siguientes eventos cubiertos por ésta Garantía:

- La no suscripción del contrato sin justa causa .
- La no ampliación de la vigencia cuando el término para la adjudicación o suscripción del contrato se prorrogue. (máx. 3 meses) 
- Falta de otorgamiento de la Garantía de cumplimiento.
- Retiro de la Oferta después de vencido el término.
- El haber manifestado ser Mipyme para limitar la convocatoria de un proceso contractual sin cumplir los requisitos establecidos para tal condición.
- No hace parte de la Garantía Única. El valor de esta póliza no podrá ser inferior al 10% del valor de la propuesta o del presupuesto oficial:  (Art. 5.1.7.1. Dec. 734/2012)

Amparos Contractuales

Amparos Contractuales
Cumplimiento

Cubre al contratante por los perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones que tienen su fuente en el contrato. La compañía de seguros indemnizará los perjuicios correspondientes que sufra el contratante con un límite máximo en la suma asegurada en el respectivo amparo.
Ante particulares: No incluye el pago de multas y cláusula penal. La vigencia y valores asegurados se equipara a las estatales. Debe acreditar ocurrencia y cuantía en los términos del artículo 1077 del Código de Comercio. Para acreditar la cuantía tendrá que cuantificar y demostrar el monto de los perjuicios sufridos. Siempre es indemnizatorio. 
 
Ante estatales: Valor: El decreto 734 de 2012, Artículo 5.1.7.4. Establece un monto no inferior a la Cláusula Penal Pecuniaria ni al 10% del valor del contrato.

Vigencia: Igual al plazo del contrato, más el plazo contractual previsto para la liquidación de aquel y en caso de no haber convenido plazo, la póliza deberá mantenerse vigente por el término legal previsto para ese efecto.

También Inlcuye:

El pago de multas y cláusula penal para hacer efectiva la cláusula penal, la entidad tuvo que pactarla expresamente en el contrato y deberá declarar la caducidad o el incumplimiento del mismo. 

No está sujeta a acreditar los perjuicios, pues ésta los cuantifica por anticipado .
La Entidad puede pedir además del reconocimiento de la cláusula penal, la indemnización de perjuicios que superen el monto de la misma, pero tiene que haberse pactado de manera expresa esta situación en el contrato conforme lo establecido por el artículo 1600 del Código Civil Colombiano y en tal caso tendrá que exigirlos y demostrarlos ante el Juez, pero únicamente a cargo del afianzado. 

Conforme el artículo 1596 del Código Civil, la indemnización prevista con carácter de cláusula penal debe liquidarse en proporción al porcentaje incumplido del contrato.

Amparos Contractuales
Buen Manejo y Correcta Inversión del Anticipo

Cubre al contratante contra la no inversión, el uso o apropiación indebida que el contratista haga de los dineros o bienes que se le hayan entregado en calidad de anticipo, para la ejecución del contrato.

Para algunos doctrinantes y aseguradoras también cubriría la no amortización en la forma convenida en el contrato. 
Pero esto se tiene que pactar de manera expresa, porque ésta no se cubre por regla general.
Valor: Se debe asegurar el 100% del monto recibido en calidad de anticipo.

Vigencia: En los particulares será determinado por el contratante, normalmente es la misma duración del contrato, y su liquidación. 

En Estatales: Indica que será por el 100% del monto que el contratista reciba a título de anticipo y su vigencia se extenderá hasta la liquidación del contrato. Por lo que para hacer efectivo el amparo deberá producirse ésta.  
En particulares: Se asimila a estatales.

Amparos Contractuales
Devolución del Pago Anticipado

Está previsto para las entidades estatales, y cubre a la entidad de los perjuicios sufridos por la no devolución total o parcial, por parte del contratista, de los dineros que le fueron entregados a título de pago anticipado, cuando a ello hubiere lugar.
Valor: Se debe asegurar el 100% del monto recibido en calidad de pago anticipado.

Diferencia entre Anticipo y Pago Anticipado: El Anticipo es el primer pago en los contratos e ejecución sucesiva destinado a cubrir los costos iniciales (préstamos de dinero de propiedad del contratante). El segundo es la retribución parcial, que el contratista recibe en los contratos de ejecución instantánea. 
Es éste el contratista se hace propietario de la suma que le ha sido entregada

Amparos Contractuales
Pago de Salarios, Prestaciones Sociales  e Indemnizaciones Laborales

En virtud de la solidaridad legal existente entre el contratante y el contratista por las obligaciones de naturaleza laboral con los trabajadores del contratista o de los subcontratistas. Esta garantía cubre los perjuicios que se ocasionen al contratante por el incumplimiento del contratista de sus obligaciones laborales tales como el pago de los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones sociales de los trabajadores vinculados para la ejecución del contrato.
En estatales: debe ser equivalente, cuando menos, al 5% del valor del contrato y su vigencia coincidirá con el término del contrato y tres años más, período que coincide con el lapso de prescripción de las acciones en materia laboral.  
En particulares: Se asimila a estatales
 

Amparos Post-Contractuales

Amparos Post-Contractuales
Estabilidad en la Obra

Cubre al contratante de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia de cualquier tipo de daño o deterioro, que ocurra luego de ser recibida la obra. 
Es exigido en los contratos de obras civiles.
En estatales: El valor se determinará de acuerdo con el objeto, el valor, la naturaleza y las obligaciones contenidas en cada contrato. La vigencia se inicia a partir del recibo a satisfacción de la obra y no será inferior a 5 años, salvo que la entidad justifique técnicamente la necesidad de una vigencia inferior.  
En particulares: Se asimila a Estatales, pero con mayor flexibilidad en la vigencia.

Amparos Post-Contractuales
Calidad y Correcto Funcionamiento  de Bienes y Equipos Suministrados

Cubre al contratante de los perjuicios imputables al contratista, derivados de la mala calidad o deficiencias técnicas de los bienes y equipos suministrados, de acuerdo con las especificaciones establecidas en el contrato y/o el incumplimiento de los parámetros o normas técnicas establecidas para el respectivo bien o equipo una vez recibidos por la entidad. Se exige en los contratos de suministro de bienes o equipos.
En estatales: El valor se determinará de acuerdo con el objeto, el valor, la naturaleza y las obligaciones contenidas en cada contrato. La vigencia deberá establecerse con sujeción a los términos del contrato, y deberá cubrir por lo menos el lapso en que de acuerdo con la legislación civil o comercial, el contratista debe responder por la garantía mínima presunta y por vicios ocultos.
 
En particulares: Se asimila a estatales

Amparos Post-Contractuales
Calidad del Servicio

Cubre al contratante de los perjuicios imputables al contratista, derivados de la mala calidad o insuficiencia de los productos entregados con ocasión de un contrato de consultoría y/o de mala calidad del servicio prestado, teniendo en cuenta las condiciones pactadas en el contrato. Se exige en los contratos de prestación de servicios para garantizar la calidad de los bienes o el servicio.
En estatales: El valor y la vigencia se determinarán de acuerdo con el objeto, el valor, la naturaleza y Las obligaciones contenidas en cada contrato. 
En particulares: Se asimila a estatales. Otros los que dentro del contrato llegaran a pactarse

¿Más información?

¡Si necesita una cotización o mayor información de las pólizas puede contactarnos ahora!

Linseguros Niño y CIA Ltda.

Dirección

Carrera 46 No. 22A-27 - Local 1
Barrio Quinta Paredes
Bogotá, Colombia

Contactos
  • Teléfono Fijo: 764 1970
  • Celular: 315 236 2419 / 315 345 2829
  • E-Mail: linseguros@gmail.com